Términos y condiciones

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DE CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA MEDIANTE PLATAFORMA DIGITAL “TICA”

 

1. SOBRE DIGITAL ACTION SAC

Digital Action SAC. debidamente identificada con RUC N° 20604157227, domiciliada en Calle Germán Schreiber 276, Urbanización Santa Ana, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima, debidamente registrada en la Oficina Registral de Lima con Partida N° 14229835, es una empresa regulada y supervisada por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP  mediante resolución SBS N° 01958-2020; que brinda, entre otros, el servicio de cambio de divisas en todo el Perú.

Digital Action SAC, en adelante DIGITAL ACTION, ofrece sus servicios de cambio de divisas a través de la plataforma digital TICA.

El presente documento contiene los términos y condiciones de uso de la plataforma digital TICA para la prestación del servicio de cambio de divisas brindado por Digital Action SAC, por lo que le agradeceremos que lea detenidamente las condiciones que se detallan a continuación antes de aceptar y utilizar la plataforma digital.

1.1. DEFINICIONES

     - El Cliente: persona natural o jurídica que se registra en la plataforma digital del servicio de cambio de divisas.

     - Plataforma Digital: página web (www.tica.pe) y aplicación móvil denominada TICA.PE (disponible en Google Play y App Store) en las que se podrá realizar el servicio de cambio de divisas.

     - Superintendencia de Banca, Seguros y AFP: en adelante SBS.

     - Persona Natural: es aquella persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.

     - Persona Jurídica: es una empresa que ejerce sus propios derechos y cumple sus propias obligaciones, puede estar constituida por una o más personas.

     - Registro Único del Contribuyente: en adelante RUC.

 

2. SOBRE LA PLATAFORMA DIGITAL TICA

Usted aceptó los presentes Términos y Condiciones, que contiene el detalle de la prestación de nuestro servicio. La información de identificación personal está sujeta a nuestra Política de Privacidad, cuyos términos están disponibles en la página web de TICA (www.tica.pe).

A través de la presente plataforma digital TICA se brindará el servicio de cambio de divisas en la página web de TICA (www.tica.pe) y aplicación móvil TICA.PE disponible en Google Play y App Store.

En caso usted se registre como persona jurídica, al suscribir el presente documento se estará declarando que cuenta con las facultades legales necesarias para realizar las operaciones en nombre y representación de la empresa que utiliza el servicio.

DIGITAL ACTION se reserva el derecho de poder actualizar el siguiente documento que contiene los términos y condiciones del servicio en cualquier momento. De realizarse alguna modificación sustancial se notificarán los cambios a nuestros usuarios registrados activos por el correo electrónico registrado.

 

3. SOBRE EL SERVICIO

Para que pueda actuar como cliente de DIGITAL ACTION y utilizar el servicio que se brinda en la Plataforma Digital de Cambio de Moneda llamada TICA, Usted declara que es mayor de edad y se rige bajo las normas peruanas.

Se entenderá como operación de compra y venta de moneda extranjera:

     - Operación de compra: es cuando el cliente transfiere dólares (moneda extranjera) a la cuenta corriente en dólares de DIGITAL ACTION que se muestra en la plataforma digital, y a su vez, DIGITAL ACTION transfiere soles (moneda nacional) a la cuenta en soles registrada y selecciona por Usted como cuenta de destino en la operación.

     - Operación de venta: es cuando el cliente transfiere soles (moneda nacional) a la cuenta corriente en soles de DIGITAL ACTION que se muestra en la plataforma digital, y a su vez, DIGITAL ACTION transfiere dólares (moneda extranjera) en la cuenta en dólares registrada y selecciona por Usted como cuenta de destino.

 

4. SOBRE EL REGISTRO

Toda información que se registre en nuestra plataforma digital, será validada posteriormente por DIGITAL ACTION.

4.1. DEL CLIENTE

El cliente podrá registrarse como persona natural (perfil PERSONAL) o como persona jurídica (perfil EMPRESA) según el siguiente detalle:

4.1.1. PERSONA NATURAL

Al momento de registrarse en la plataforma digital, TICA le requerirá la siguiente información:

     - Número de Documento de Identidad: Documento Nacional de Identidad (DNI), Carné de Extranjería (CE) o Pasaporte.

     - Nombre completo como figura en su documento de identidad.

     - Nacionalidad.

     - Fecha de nacimiento.

     - Correo electrónico: el mismo que será utilizado para su acceso al sistema.

     - Número de celular.

     - Contraseña: que será asociada al correo electrónico registrado para el acceso al sistema.

     - Ocupación.

     - Indicar si es una Persona Políticamente Expuesta (P.E.P). De ser afirmativo, deberá indicar la Institución y Rol que desempeña.

     - Cargar una imagen de documento de identidad registrado, tanto por el anverso y reverso.

4.1.2. PERSONA JURIDICA

Para poder realizar el registro de una Persona Jurídica, primero deberá registrarse una persona natural como responsable del manejo de la cuenta. Cuando se registre en nuestra plataforma digital como Personas Jurídica, TICA  le requerirá la siguiente información:

     - Registro Único del Contribuyente (RUC).

     - Razón social.

     - Nombre o Alias para el perfil.

     - Dirección de la empresa (país, provincia, ciudad, distrito, dirección).

     - Correo electrónico empresarial.

     - Sector económico.

     - Actividad económica.

Posteriormente, deberá registrar una cuenta bancaria como mínimo para el destino de los fondos.

4.2. DE LAS CUENTAS BANCARIAS

Solo se aceptará el registro de cuentas bancarias de instituciones registradas y autorizadas por la SBS a nivel nacional.

 

5. SOBRE EL PROCEDIMIENTO

Respecto al procedimiento para realizar cambio de divisas tenemos que:

a) El cliente debe encontrarse debidamente registrado en nuestra plataforma digital de TICA, ingresando su  información tal y como se indica en el apartado anterior.

b) Para realizar una operación en nuestra plataforma digital de cambio de moneda, El Cliente deberá tener registrada como mínimo una cuenta bancaria de destino donde recibirá la transferencia de la operación.

c) El cliente deberá tomar en cuenta el tipo de cambio vigente que figure en la plataforma digital TICA al momento de registrar la operación.

d) El cliente ingresará el monto que desea cambiar, el tipo de operación que realizará (compra o venta) y verificará el tipo de cambio asignado en la plataforma.

e) Luego deberá indicar los datos que le serán requeridos en la plataforma:

     - Banco de origen: desde donde El Cliente realizará la transferencia de su dinero a DIGITAL ACTION.

     - Cuenta de destino: seleccionará una de las cuentas registradas donde desea que se le transfiera el dinero producto de la operación.

     - Origen de los fondos.

f) Al registrar la operación, El Cliente recibirá una notificación por correo electrónico con la información de la cuenta de DIGITAL ACTION para completar la operación.

g) El Cliente deberá confirmar los datos registrados para que pueda proceder con la transferencia del dinero a la cuenta bancaria a nombre de DIGITAL ACTION que se le indicará en la Plataforma. Para ello, tiene un tiempo máximo de 5 minutos para realizar la transferencia desde la banca digital de su banco e ingresar el número de operación de la transferencia (código del voucher) en la plataforma.

h) DIGITAL ACTION no se hace responsable por demoras en el envío de la constancia de transferencia por parte del Cliente según el tiempo indicado en el punto g) del presente procedimiento, ya que a consecuencia de ello podría perder el tipo de cambio pactado inicialmente. De igual forma, tampoco es responsable por el tiempo de demora en la transacción, en caso El Cliente decida realizar transferencias interbancarias.

i) Una vez realizada la transferencia de dinero a la cuenta de DIGITAL ACTION en el plazo establecido, deberá cargar en la plataforma digital TICA, el número de operación de la transferencia (código del voucher) realizada por el cliente. La cuenta de origen de la transferencia debe pertenecer al titular registrado en TICA.PE que realiza la operación.

j) La transferencia de dinero y el comprobante de envío será válido por un día teniendo en cuenta el tiempo indicado en el punto g) del presente procedimiento, ya que el tipo de cambio podría modificarse según la hora ingresada. Si el cliente no llega a cargar el número de operación de la transferencia durante el día, se procederá con la devolución de los fondos.

k) Luego de ingresar en la plataforma TICA el número de operación de la transferencia realizado a la cuenta de DIGITAL ACTION, El Cliente recibirá una notificación por correo electrónico de que la operación pasará a verificación.

l) La plataforma TICA contará con un tiempo de hasta 15 minutos para verificar y realizar la transferencia en la cuenta bancaria registrada del Cliente. En caso El Cliente realice una transferencia interbancaria a la cuenta de DIGITAL ACTION, el plazo será de 1 día útil.

m) Pueden existir retrasos en la operación en caso El Cliente realice abonos en cuentas interbancarias y en los casos que DIGITAL ACTION decida solicitar información adicional al Cliente sobre la operación realizada, o cuando las entidades bancarias presenten fallas frente al cliente.

n) Luego de finalizar la operación, TICA emitirá el comprobante electrónico correspondiente y será notificado por correo electrónico. Los comprobantes son:

     - BOLETA electrónica para los clientes que hayan realizado la operación con el perfil PERSONAL.

     - FACTURA electrónica para los clientes que hayan realizado la operación con el perfil EMPRESA.

Se deberá tomar en cuenta que el horario de atención de la Plataforma Digital TICA es de lunes a viernes de 09:00 am a 07:00 pm y sábados de 10:00 a 02:00 pm (sujeto a disponibilidad). Sin atención los días domingos y feriados.

 

6. SOBRE LOS DERECHOS DEL CLIENTE EN LA WEB

El Cliente gozará de todos los derechos que le reconoce la legislación sobre protección al consumidor vigente en el territorio de Perú, y además los que se le otorgan en estos términos y condiciones. La sola visita de este sitio en el cual se ofrece el servicio de cambio de moneda impone al consumidor las obligaciones que están indicadas en estos términos y condiciones.

 

7. SOBRE LOS BANCOS ASOCIADOS

DIGITAL ACTION tiene cuentas en moneda nacional y extranjera en las siguientes entidades bancarias:

     a) Banco de Crédito BCP

     b) Interbank

En caso, El Cliente no tenga cuentas en alguna de las mencionadas entidades bancarias, deberá consultar con su banco los cobros de transferencias interbancarias y el tiempo de demora al realizarlas, toda vez que será de su entera responsabilidad la demora y costos bancarios en las operaciones. DIGITAL ACTION no será responsable por: (i) el bloqueo de la cuenta; (ii) las comisiones que el banco podría cobrar por concepto de transferencia inmediata; (iii) el tiempo que demora la transferencia del dinero a la cuenta de DIGITAL ACTION. De igual forma, DIGITAL ACTION podrá solicitar información adicional a fin de cumplir con la normativa de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.

 

8. SOBRE LAS OBLIGACIONES DE DIGITAL ACTION

     - A mantener en salvaguarda sus datos registrados que será de uso solo para los fines que suscriba, tales como número de cuentas, correo electrónico, datos personales.

     - No revelar a ningún tercero salvo sea exigido legalmente por alguna autoridad competente.

     - A cumplir con los tiempos establecidos en el presente documento.

     - A cumplir con la regulación local.

     - Comunicarse de manera oportuna con el cliente para brindarle el soporte y detalle de su operación, en caso lo requiera.

No obstante, lo mencionado en líneas arriba DIGITAL ACTION se reserva el derecho:

     - De rechazar cualquier nuevo usuario o transferencias que parezca sospechosa ante el riesgo de lavado de activo y financiamiento del terrorismo.

     - De verificar los datos personales de los clientes, así como solicitar información adicional en caso lo requiera con la finalidad de cumplir toda normativa vigente de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.

     - De rechazar la operación en caso El Cliente no abone el dinero en el tiempo establecido de 5 minutos.

     - De cerrar una cuenta registrada en la plataforma digital en caso se tome conocimiento de que ha sido duplicada, sin previo aviso al Cliente.

     - De limitar el monto de las transacciones de cambio de dinero.

     - De rechazar una operación si es que el titular del registro no es la misma persona o empresa que realizó el abono a las cuentas de DIGITAL ACTION.

     - De rechazar una operación cuando el abono es en efectivo.

 

9. SOBRE LAS OBLIGACIONES DEL CLIENTE

     - No transferir los datos de su cuenta a algún tercero.

     - Colocar datos verídicos al registrarse en la plataforma. Una vez realizada la transacción no podrá revertirse y TICA no se hará responsable de ninguna manera por la pérdida sufrida por el usuario como consecuencia de no colocar los datos de manera correcta.

     - Realizar la transferencia de dinero dentro del plazo señalado para que pueda mantener el tipo de cambio que contrató.

     - El origen de los fondos debe ser del titular que se registró en la plataforma digital TICA.

     - El origen de los fondos debe ser proveniente de actividades lícitas.

     - Consultar con su entidad bancaria sobre los plazos de demora al realizar la operación.

     - Asumir los costos de las transferencias de cuenta a cuenta interbancaria o interplaza.

El cliente es responsable de toda aquella información que registra en la plataforma, los cuales están sujetos a evaluación posterior por parte de DIGITAL ACTION en caso sea requerido.

 

10. SOBRE LAS TARIFAS

En la plataforma TICA no cobra comisión alguna por las operaciones de cambio de moneda que realice el cliente. No obstante, existen costos que puede cargar su entidad financiera al momento de realizar la transferencia de dinero a las cuentas de DIGITAL ACTION como comisiones o el impuesto a las transacciones financieras (ITF).

Asimismo, en caso se trate de operaciones interplaza en cuentas asociadas, es decir a ciudades diferentes a Lima pero mismo banco el costo será asumido por el cliente que será descontado del abono que se realizará en la cuenta destino de la operación. No se aceptarán transacciones interplaza interbancarias.

 

11. SOBRE EL HORARIO DE ATENCIÓN

Queda establecido que el único horario en el que se podrán realizar operaciones es de lunes a viernes de 9:00 am a 07:00 pm y sábados de 10:00 am a 02:00 pm, sujeto a disponibilidad, exceptuando domingos y feriados.

 

12. SOBRE LOS RECLAMOS

Si no estuviera conforme con el servicio que le fue brindado y desea ingresar un reclamo puede hacerlo mediante el libro de reclamaciones en el link:  (https://www.tica.pe/complianbook) y lo atenderemos en los plazos establecidos por ley.

 

13. SOBRE LAS DEVOLUCIONES

DIGITAL ACTION procederá con realizar la devolución de los fondos a la cuenta de origen del titular siempre que la operación de cambio de moneda sea rechazada por DIGITAL ACTION porque el cliente incumple alguna de sus obligaciones detalladas en el presente documento o, el cliente lo solicite. Si el cliente solicitó la devolución y envió el comprobante de la transferencia al correo contacto@tica.pe, no procederá la devolución. Para este procedimiento, DIGITAL ACTION tendrá hasta 1 hora para cumplir con abonar los fondos a su cuenta bancaria de origen del titular del registro o 24 horas en caso se trate de una devolución interbancaria.

 

14. SOBRE LAS LEYES DE ANTICORRUPCIÓN VIGENTES

El Cliente declara que asumirá toda obligación y responsabilidad de celebrar y ejecutar el presente acuerdo sin incurrir en forma alguna en aquellos actos tipificados y sancionados por normas legales anticorrupción o de lucha contra la corrupción. En tal sentido, el cliente asume expresamente las siguientes obligaciones respecto del dinero que va a hacer uso:

a) Vigilar, prohibir e impedir que sus representantes, administradores, socios, apoderados, gestores de negocios o personal empleado por cuenta y en interés tanto del CLIENTE como de DIGITAL ACTION, formulen cualquier ofrecimiento o promesa a favor del otro.

b) Otorguen o acepten de manera directa o indirecta, por sí o mediante terceras personas, dinero, objetos de valor, ganancias pecuniarias indebidas, ventaja impropia o cualquier otra dádiva o bienes a favor de servidor, funcionario público, personal estatal contratado por cualquier modalidad, autoridad o cualquier persona vinculada y/o relacionada con las entidades de gobierno (local, regional o nacional) o instituciones públicas, con la finalidad que éstos hagan o dejen de hacer algo relativo a sus funciones, incurriendo en incumplimiento o infracción a la ley, o conductas consumadas o en grado de tentativa que se consideren como faltas, delitos o que ameriten la imposición de una sanción de carácter administrativo, penal o de cualquier otra naturaleza; tales como robo, fraude, cohecho, tráfico de influencias, extorsión, soborno, lavado de activos y conductas similares.

c) Actuar siempre con lealtad, ética, honestidad, transparencia y/o integridad profesional.

d) Eximir y mantener indemne a la otra parte, sus accionistas, directores, gerentes, apoderados y personal empleado o contratado, de cualquier responsabilidad que eventualmente pueda generarse como consecuencia del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones a cargo establecidas.

 

15. SOBRE LA PUBLICIDAD

Sólo mediante la aceptación del envío de publicidad, El Cliente autoriza que podamos hacer uso de sus datos personales tales como correo electrónico, número de teléfono, para que DIGITAL ACTION pueda mantenerlo actualizado con los nuevos servicios, ofertas especiales que pueda brindar, encuestas, preferencias de consumo, entre otros; teniendo la opción de no recibirla.

Le agradecemos por visitar nuestro portal web y/o nuestra aplicación móvil. Al ingresar a esta plataforma digital y hacer uso de sus servicios, usted autoriza el tratamiento de sus datos conforme a lo descrito en la Política de Privacidad.

 

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